Rutina facial Asiática I

24 de abril de 2015


Hoy os traigo el primer post de cosmética asiática después de una breve (pero espero que práctica) intro con toda la información que he considerado útil para una primera aproximación a la cosmética asiática.


Como os comentaba uno de los aspectos más destacados y más extendidos de la cultura asiática es su ritual de cuidado facial, un ritual en el que no se escatiman pasos y productos pudiendo llegar a usar hasta 15 diferentes, eso sí en un estricto orden y sin ninguna prisa. Es lo que se conoce como "Layering" que bien puede traducirse como una rutina facial "a capas" que consiste en ir aplicando progresivamente los productos en base a su consistencia y oclusividad, primero los más acuosos y ligeros y por último las texturas más densas.

Rutina facial asiática
El origen de este ritual de limpieza se lo disputan Corea del Sur y Japón pero con independencia de su origen la rutina es prácticamente la misma o muy similar. En Japón se conoce como Saho y tiene su inspiración en la ceremonia del té, consta de 3 pasos que consisten en aplicar una doble limpieza, una doble hidratación y una doble aplicación.
Posiblemente el ritual de la doble limpieza es el protocolo de belleza más exportado fuera de Asia y consiste como bien indica su nombre en una doble limpieza destinada a eliminar las impurezas grasas y posteriormente las acuosas que se acumulan en nuestro rostro durante toda la jornada.

Paso 1| Se aplicaría un limpiador oleoso (aceite/bálsamo) que arrastraría todo el maquillaje mediante un leve masaje que finalmente retiraríamos con una muselina/toalla humedecida previamente en agua caliente.

Paso 2| Se aplicaría un jabón/ espuma jabonosa/leche limpiadora, que aclararíamos con agua si fuese necesario.

La cuestión es marcar la diferencia entre desmaquillar y limpiar el rostro.

Esta doble limpieza es la indicada siempre y cuando nos maquillemos, si no es el caso nos bastaría con el paso 2: gel/jabón/espuma/leche limpiadora, paso que aplicaríamos en la rutina matinal. 

Una de las firmas que sigue religiosamente este protocolo es Kanebo, no obstante podemos optar por marcas mucho más económicas y por supuesto occidentales si queréis. La clave es combinar las texturas indicadas y en ese orden con independencia de las marcas que utilicemos.

*Productos: Jabón de Mandom Barrier y Perfect Whip (Shiseido) y aceites DHC y Perfect Whip.
A continuación vendría la doble hidratación que en contra de lo que pueda parecer no consiste en usar 2 productos sino que engloba nuestros conceptos de tonificación e hidratación.

Las asiáticas usan lociones como alternativa a nuestros tónicos. En Japón lociones equilibrantes con texturas algo más densas que reequilibran el ph de la piel después de la limpieza y la preparan para el siguiente paso.

Si cuentan con tiempo suficiente aplican una oshibori o toalla caliente sobre el rostro que favorece la mejor absorción de los siguientes productos de hidratación.

Y en Corea se conocen como Skin, water, Skin balancer.... Se usan mañana y noche antes de la hidratante y básicamente refuerzan la hidratación. 

El concepto de tonificación es ligeramente distinto al nuestro, en la rutina asiática el tónico se aplica con las manos y suaviza la piel al tiempo que optimiza la absorción de los productos que se aplican a continuación mientras que en Occidente el tónico se concibe más como el último paso de la limpieza, solemos aplicarlo con un algodón y puede tener alguna función específica para minimizar la apariencia de los poros e incluso controlar el exceso de grasa.

Lo curioso es que en la rutina asiática aplican la "regla de los 3 segundos", 3 segundos son los que deben transcurrir entre la limpieza y la hidratación para aprovechar la humedad de la piel y la apertura de los poros después de la limpieza y yo os pregunto ¿os lleva sólo 3 segundos? a mí ni loca y menos a las 8 a.m!!!!

* Productos: sin duda la loción asiática por excelencia la de Hadalabo pero también destacan las de Skin Food, Shiseido o SKII.

A continuación el sérum y la hidratante que elegiremos en función de las necesidades de nuestra piel. Los serums son una de las verdaderas joyas de la cosmética destinados a tratar prácticamente cualquier problema: manchas, acné, falta de luminosidad...no obstante no son obligatorios pero una buena rutina asiática siempre los lleva ;)

Es el producto de mayor concentración de ingredientes activos y por ello el que aporta más beneficios en menos tiempo ya que actúa en capas más profundas de forma más específica.


*Productos: especialmente conocidos los serums de Shiseido y Skin food sin olvidar el best seller Aquamoist.
Y finalmente la hidratante, el producto de mayor oclusividad y "densidad" respecto a los pasos previos y cuya finalidad es sellar todo lo anterior y retenerlo en la piel, especialmente la humedad de ésta.

Como curiosidad en Corea la hidratante se denomina lotion pero en la rutina japonesa lotion se refiere al tónico.La diferencia entre una crema y una loción básicamente es su ligereza, las cremas son más emolientes y densas que las emulsiones o lociones.

Para optimizar el efecto de estos productos se hace hincapié en una doble aplicación consistente en un leve masaje de movimientos circulares que favorezcan la circulación y la penetración de estas texturas y finalmente leves toques que garanticen su completa absorción.

Después de la hidratante vendrían cuidados específicos como el contorno de ojos y los protectores solares de uso prácticamente obligatorio en Asia en función de cómo conciben la blancura de la piel como un aspecto indispensable de la belleza. Aparte de estos pasos "básicos" se pueden añadir extras como los exfoliantes, mascarillas, aparatos de masaje facial...especialmente indicados en la rutina nocturna que es la más importante ya que la piel se regenera durante las horas de sueño.

Un aspecto muy destacado pero no totalmente establecido en las rutinas asiáticas es la Crema de masaje. El masaje en la cultura asiática ayuda a mantener el QI que se traduce como la energía vital y en concreto el masaje facial estimula la circulación y nuestro sistema nervioso, previene arrugas, equilibra el estado de la piel...y por ello la mayoría de las marcas cuentan con cremas de masaje en sus líneas de cuidado facial.


Y hasta aquí una breve introducción a la rutina facial asiática, breve porque es un tema que da para mucho en cuanto a términos, pasos, marcas....sin embargo lo que yo más destacaría e intento seguir en mis rutinas es lo siguiente:
  • Doble limpieza por las noches.
  • Aplicar los productos de menor a mayor densidad/oclusividad.
  • Incorporar extras en la rutina diaria.
  • Aplicar los productos con un ligero masaje facial.
  • Nunca salir sin protección solar.


¿ Os ha parecido interesante?
¿Usáis algún producto asiático?
En breve comienzo con las reviews!


11 comentarios:

  1. Gran post!, me ha encantado y me has creado mas necesidades!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste ;) Espero pronto comenzar con las reviews!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias a ti por tu visita! me alegra saber que os interesa esta nueva sección ;)

      Eliminar
  3. Muy interesante!!!! :)
    yo no he probado nada de esto, pero estuve tentada! jaja
    dentro de poco cambiaré mi rutina, y pondré en el blog lo nuevo que me compre.
    Te invito a que pases, un beso

    ResponderEliminar
  4. Que post más chulo te has marcado, nena! Me ha gustado un montón! :) yo intento hacer el layering, pero en vez de aceites de limpieza uso agua micelar, y desde hace años soy adicta a la Esencia de SKII, aunque es una pasada de cara!

    ResponderEliminar
  5. SKII es otro nivel jaja....precisamente xsu precio es una marca q no he probado aunque no dudo de su calidad!! Si te funciona bien la loción micelar genial, yo tb la uso algunas noches más perezosas aunque confieso q el momento doble limpieza me encanta! usar bálsamos me relaja mucho y la piel lo nota ;)

    Un bsazo

    ResponderEliminar
  6. A mí es una rutina que me tiene fascinada, yo no entiendo como tienen la voluntad de hacer todos esos pasos cada día y por el día súmale protección solar y maquillaje o protección solar bb cream que se ve que algunas usan las 2, chapa y pintura jaja
    Eso sí sus fórmulas no tienen nada que ver con las nuestras, estoy probando ahora un protector solar de skin 79 y me está encantando, es que no me brilla nada de nada la piel

    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Con el aceite DHC no puedo, demasiado para mi... en cambio la línea de perfect de Shiseido me gusta mucho, soy muy fan del jaboncito.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Hola te he descubierto x Instagram Y tienes un blog increíble así que tb te voy a seguir x aquí Un beso guapa Jeje😉

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!!