La importancia del tónico facial

5 de febrero de 2014

El tónico. Ese gran desconocido de la rutina facial.

Quizá alguna de vosotr@s consideréis este paso fundamental e importantísimo en el cuidado diario de vuestra piel, si bien creo que la gran mayoría usamos el tónico por mera inercia, porque siempre se ha insistido en los 3 pasos: Limpieza-Tonificación e Hidratación, pero no porque estemos totalmente convencidas de sus beneficios.


Esta era hasta no hace mucho mi percepción acerca de este producto y por ello decidí indagar: ¿ Para qué sirve un tónico? ¿es realmente beneficioso?

Pues sí amig@s el tónico al igual que la limpiadora y la crema hidratante cumple su función en el cuidado de la piel y su presencia no es en vano.

FUNCIONES

* Su función principal es equilibrar el PH de nuestra piel tras el paso de la limpieza, bien sea únicamente con agua o con algún limpiador o jabón facial. 

* Completa este primer paso eliminando los restos de suciedad o maquillaje que pudieran permanecer en nuestra piel aún después de la limpieza.

* En función de sus activos puede contribuir en el tratamiento específico de nuestra piel, un tónico más astringente para las pieles más grasas, calmante para las pieles sensibles e hidratante para aquellas pieles que necesitan ese plus.

* Prepara la piel y la deja humectante para una mejor absorción de nuestra crema o sérum.

APLICACIÓN:

Es el paso posterior a la limpieza del rostro. Generalmente se aplica con ayuda de un algodón a toquecitos por toda la cara o bien si es en formato spray lo pulverizamos y dejamos que se absorba.


Quizás su efecto no sea evidente al momento pero sí se nota a largo plazo y fruto de ello los cambios que ha experimentado mi piel según el tónico elegido en diferentes momentos a lo largo de mi vida.
Os dejo con algunos:


Empecé a usar este tratamiento hace unos años, cuando me conciencié de la importancia de una rutina facial diaria - lo cual he de confesar que fue bastante tarde en mi caso. MEA CULPA-.

No voy a hacer una review del tratamiento completo de sobra conocido... únicamente comentar mi experiencia  con el paso nº 2 que corresponde al tónico o tal y como indica la marca: loción clarificante.
En mi caso los resultados no fueron nada buenos....mi piel se resintió y mucho tras usar este tónico, de hecho creo que con este tratamiento empezó mi sensibilidad, para mí es demasiado fuerte a pesar de que consulté en el stand de la marca y en perfumerías y siempre se me indicó que mi tónico era el nº2.
Tan sólo su olor recuerdo que era fuerte y la sensación al aplicarlo no era nada confortable, mi piel se iba apagando progresivamente, estaba tirante, incómoda. Decidí concederle el beneficio de la duda pero terminé por tirar el producto a más de la mitad y fue lo mejor que pude hacer.

Posiblemente el Sistema de 3 pasos de Clinique es uno de los tratamientos más controvertidos en cuanto a resultados u opiniones, lo amas o lo odias, no hay termino medio y en mi caso una y no más!




Concienciada de que los tónicos astringentes y con alcohol eran lo menos adecuado para mi piel opté por buscar lociones con ingredientes naturales, más suaves y respetuosas y me topé con L´Occitane.

Un producto que he repuesto una y otra vez y que me gusta mucho. Su combinación de ingredientes naturales se nota, además de refrescar la piel la deja confortable, sin tirantez ni picor y
tiene una excelente relación calidad- precio. Me falta probar el de karité que puede ser muy efectivo también para mi piel deshidratada.

Os dejo el link para que visitéis su Web y curioseéis todos sus productos, los recomiendo!




Si buscamos productos naturales, sin parabenos, sin siliconas, de comercio justo....tod@s pensamos en Lush.
Es una tienda que me gusta mucho por su filosofía y sus productos y entre ellos destaco el Tea Tree Water, un tónico destinado a pieles grasas o con tendencia al acné que he usado en épocas complicadas en las que mi cara es todo un poema.
Destacar el árbol de té como principal ingrediente con funciones bactericidas que funciona de maravilla para los granitos y además controla muy bien los brillos.
 Es muy refrescante y a diferencia del resto es un formato en spray.




Uno de mis últimos descubrimientos es la marca Ziaja de la que os he hablado anteriormente, entre sus productos destaco la variedad de sus tónicos destinados a cada tipo de piel.

En mi caso he probado (y he repetido ambos) el de caléndula,  ideal para equilibrar pieles sensibles y el Phyto activ   formulado para pieles con cuperosis o tendencia a las rojeces (os hablé de él aquí ). Ambos me han funcionado muy bien, siendo idóneos para las pieles más delicadas que es lo que yo necesito.
Los compro siempre en Maquillalia.




Todos los anteriores (salvo Clinique) podría repetirlos sin duda pero después de probar éste creo que puedo decir: habemus tónico!!

Much@s de vosotr@s lo conoceréis de sobra y para las que no tomad nota porque lo necesitáis!! Este tónico de la marca Thayers es uno de los productos más vendidos de Iherb , casi siempre está agotado nada más reponerse y obviamente esto es por algo.

Es una loción libre de alcohol, libre de parabenos y con escaso perfume. Combina agua de pétalos de rosa, aloe vera y vitamina E, logrando un efecto calmante y a la vez hidratante perfecto para mi piel.
Con este tónico SI he notado efecto a corto plazo, en general al aplicar mi rutina diaria mi piel se enrojece levemente aún usando productos suaves para piel sensible. Con Thayers no, mi piel está más calmada, las rojeces más disimuladas y mi rostro queda ya"ligeramente hidratado" simplemente con este paso.

Hasta la fecha estoy encantada con este tónico, merece la fama que tiene y de momento ocupa el Nº1 de mis tónicos favoritos.

¿Cual es el vuestro?


Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!