Caixa Forum Madrid

17 de mayo de 2013

Hoy me gustaría recomendaros una de las instituciones culturales que más me gusta de Madrid, sus propuestas nunca me defraudan y sus montajes y exposiciones siempre me sorprenden y agradan, se trata del centro Caixa Forum.




La obra social la Caixa decidió ubicar su centro socio cultural en el conocido triángulo del arte de la capital, una ubicación más que acertada para lo que rehabilitó una de las escasas arquitecturas industriales modernistas que prevalecen actualmente en Madrid, la conocida como Central eléctrica del Mediodía. El proyecto fue liderado por el estudio de arquitectos Herzog y Meuron (premio Priztker de arquitectura) quienes proyectaron un edificio contemporáneo respetando las  paredes de ladrillo visto tan características de la arquitectura industrial. Junto a la rehabilitación del edificio principal se proyectó un elemento muy representativo de este espacio y que ya forma parte indiscutible del eje Prado-Recoletos, os hablo del jardín vertical de 24 m de altura obra de Patrick Blanc y que ha sido el primero de este tipo realizado en España.

Una vez introducido el edificio, que forma parte indiscutible de este proyecto cultural, destacar el variado abanico de actividades que ofrece el centro. Además de las conocidas exposiciones, cuenta con múltiples actividades, la gran mayoría gratuitas:

  • Visitas guiadas.
  • Talleres infantiles.
  • Actividades para mayores.
  • Conferencias.
  • Música.
  • Debates.
  • Proyecciones.


Actualmente CaixaForum nos propone dos exposiciones temporales, a cada cual más interesante, ambas me fascinaron!


MAESTROS DEL CAOS. Artistas y Chamanes.

La muestra pretende analizar a través de 220 obras, sorprendentes y muy variadas, la repercusión que la lucha entre el orden y el caos, el conflicto entre el bien y el mal, ha tenido en múltiples culturas a lo largo de la historia y en consecuencia cómo este conflicto se ha visto reflejado a través del arte hasta nuestros días.


Son muchas las tradiciones que reflejan esa interminable lucha entre el orden y el caos y que ponen de manifiesto la tensión entre ambas fuerzas y ello intenta reflejarse en esta muestra a través de tres ámbitos diferenciados: el caos en el mundo, su dominio y la catarsis.


Además de la originalidad del montaje y de la temática, podemos disfrutar por primera vez de obras procedentes de grandes colecciones antropológicas y etnográficas, un tipo de arte algo desconocido para el gran público.

Hasta el 19 de mayo.







ANTES DEL DILUVIO. MESOPOTAMIA 3500- 2100 a. C

La exposición nos invita a descubrir una de las primeras civilizaciones de la historia: la sumeria. A través de piezas arqueológicas procedentes de grandes colecciones internacionales, maquetas, visuales....nos aproximamos a lo que fue la mítica ciudad de Uruk, ciudad  donde se inician, entre otros aspectos, la organización del territorio y sus edificaciones,  comienzan a asentarse las bases sociales y políticas y tienen lugar las primeras obras de ingeniería, sin olvidar el gran descubrimiento: la escritura.






Una exposición digna de un gran museo, con un único pero: por su distribución y debido al gran número de piezas pequeñas que la conforman, en caso de un gran número de asistentes se hace difícil moverse por la sala y disfrutar al 100% del recorrido, os aconsejo un día entre semana para vuestra visita ;)

Hasta el 30 de junio.



Aprovechando el contexto este sábado 18 de mayo se celebran el Día Internacional de los Museos y  "La Noche de los Museos", dos convocatorias que se traducen en jornadas de puertas abiertas, amplitud de horarios y una extensa programación cultural de todos nuestros museos que podéis consultar en la Web del MCU:

http://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/actualidad/2013/05/20130516-museos-dia-noche.html


Y ya en Madrid.......




Próximamente en el blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!