ESTUDIOS SOBRE ARTE

12 de febrero de 2013

Una vez más se constata la importancia y gran necesidad de la investigación en nuestros días, en esta ocasión aplicada al mundo del arte y su conservación.

Los Girasoles 1888

Un reciente estudio desarrollado por la Universidad de Amberes  ha concluido que algunos sistemas de iluminación usados de forma generalizada por museos y galerías de todo el mundo podrían resultar perjudiciales para la conservación de algunas obras, y muy particularmente, para la preservación de determinados colores.

En concreto el estudio ha analizado las alteraciones cromáticas de algunas obras clave de Van Gogh y Cézanne expuestas a iluminación LED, un tipo de iluminación que precisamente se implantó al considerarse menos dañina que los sistemas utilizados hasta el momento. Sin embargo no todas las obras sufrirían el mismo deterioro expuestas a este tipo de luz, aquellas en las que se había utilizado amarillo de cromo resultarían especialmente damnificadas.

Retrato de Gauguin, una de las obras sometidas a estudio.

El amarillo de cromo fue un color cuyo uso se generalizó en el XIX, tenía una gran cobertura así como facultad cromática, sin embargo su estabilidad frente a la luz era bastante deficitaria debido a su gran proporción de sulfatos, tal y como comenta Max Doerner en su libro Los Materiales de pintura y empleo en el arte, aludiendo precisamente a Los Girasoles de Van Gogh y la misteriosa variación de sus colores.

Van Gogh fue uno de los artistas que más utilizó este pigmento para recrear la luz en sus cuadros, sin embargo no usó el mismo amarillo de cromo en todas sus pinturas, lo que explica que el deterioro cromático no sea el mismo en toda su producción.

En el estudio - publicado en varios artículos de la revista Analytical Chemistry: http://www.vangogh.ua.ac.be/140912_analchem_MS.pdf -se consideraron 3 tonos de amarillo de cromo: amarillo limón, amarillo medio y amarillo pálido/claro, concluyendo tras el uso de los rayos X (en el Deutsches Elektronen-Synchrotron (DESY) en Alemania y en la Instalación Europea de Radiación Sincrotrón (ESRF) en Francia) que únicamente el amarillo medio era estable y que el amarillo claro era el más sensible a la alteración cromática. Expuestos estos tonos a las luces de LED sus partículas se iban oscureciendo, muy particularmente bajo aquellas luces de LED que contienen espectros azules y verdes.


Variaciones del color

Las conclusiones de este estudio resultan vitales para la preservación de las obras de Van Gogh así como de otros artistas contemporáneos muy aficionados al uso del amarillo de cromo. El protocolo a seguir por los museos a partir de este estudio consistirá en determinar qué obras contienen este pigmento a través de infrarrojos , qué tipo de amarillo de cromo es - ya que no siempre se usaba el mismo- y estudiar las características de los sistemas de iluminación que inciden en estos lienzos, evitando las iluminaciones LED con espectros en tonos azules.


Sirva este estudio como pretexto para destacar la importancia de la investigación y el estudio en la historia del arte. Prácticamente a diario vemos publicados nuevos artículos y descubrimientos sobre patrimonio y arte lo que demuestra que la Historia del arte no es un campo en el que está todo dicho, es una historia viva de la que aún queda mucho por decir y por descubrir y en la que hay que seguir investigando con el fin de garantizar su correcta conservación.
El arte, como otros muchos, es un sector que requiere de profesionales cualificados, requiere de inversión y por desgracia en este país asistimos a una dejadez cada vez más notoria. Todos se apuntan a la foto en el momento de la inauguración de grandes exposiciones o de visitas diplomáticas, sin embargo nos llevaríamos las manos a la cabeza al conocer lo que hay detrás de esa parafernalia, tanto en grandes instituciones como en pequeños museos o incluso en las universidades que forman a los profesionales.

Está claro que el sector cultural no es ajeno a la crisis ni a todo lo que rodea a ésta, y no me refiero sólo a una crisis económica. El cambio es necesario y el cambio es posible, la pregunta es ¿cuándo y cómo llegará? ,de hecho,¿llegará algún día?

 Quizás esta reflexión sea un buena excusa para otro post...




FUENTES:



http://www.vangogh.ua.ac.be/ En este enlace podéis desglosar el estudio completo y todas sus publicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!